¡Cuidado con la melaza! En esta foto de archivo del 15 de enero de 1919, se ven los destrozos causados por 2,5 millones de galones de melaza que arrojó camiones contra edificios y destruyó casas en el extremo norte de Boston. (Foto de archivo de AP/Foto de AP de Bill Sikes)
¡Cuidado con la melaza!

La Gran Inundación de Melaza de 1919 fue uno de los desastres más peculiares de Boston. Veintiuna personas murieron y 150 fueron heridas. El suceso arrasó edificios cuando un tanque de almacenamiento gigante se rompió.
 
Ahora los investigadores de la Universidad de Harvard creen saber por qué esa ola de sustancia pegajosa cobró tantas vidas. El frío invernal enfrió rápidamente la melaza mientras se derramaba por las calles. Eso complicó los esfuerzos de los rescatistas para liberar a las víctimas atrapadas.
 
Un equipo de expertos que estudió el desastre para entender mejor la dinámica de fluidos concluyó que las frías temperaturas espesaron rápidamente el pegajoso líquido. Si el desastre hubiese ocurrido en primavera, verano u otoño, hubieran fallecido muy pocas personas, o ninguna.
 
La líder del equipo, Nicole Sharp, dijo que espera que los hallazgos, presentados en una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Física, arrojen nueva luz “sobre la física de este acontecimiento histórico fascinante y surrealista”.
 
“Soy originaria de Arkansas, donde tenemos una vieja expresión: ‘Lento como la melaza en enero’”, dijo ella. “Curiosamente, eso es exactamente lo que ocurrió aquí, excepto que esta melaza no era lenta.”
 
El 15 de enero de 1919, poco después de las 12:40 p.m., se desplomó el enorme tanque de melaza en el congestionado barrio North End de Boston. Soltó una ola gigante de más de 2,3 millones de galones de melaza. Los reportes históricos indican que la ola tenía una altura de 25 pies. Eso es casi tan alto como un poste de fútbol americano.
 
Huir de la ola era imposible. Sharp dice que el pegajoso tsunami avanzó a través de las calles empedradas a 35 millas por hora, propulsado por el peso de la misma masa espesa.
 
La melaza tardó apenas unos instantes en cubrir toda el área alrededor de la calle Commercial. Esta parte de Boston era una avenida congestionada. La melaza convirtió en escombros a los edificios. Incluso dañó un tren elevado.
 
El equipo de Sharp leyó cientos de páginas de informes históricos. Los investigadores estudiaron mapas viejos. También examinaron los datos meteorológicos de la época, archivados en el Servicio Meteorológico Nacional.
 
Jordan Kennedy, estudiante de postgrado de Harvard, analizó las propiedades de la melaza blackstrap y cómo fluye a diferentes temperaturas. El equipo halló que la melaza se vuelve extremadamente espesa cuando queda expuesta al frío. En el momento del colapso, el contenido del tanque de almacenamiento probablemente tenía una temperatura mucha más caliente que el aire invernal fuera del tanque.
 
El tanque había sido llenado dos días antes del desastre. Había llegado un nuevo cargamento de melaza del cálido Caribe. Pero aún no se había enfriado lo suficiente cuando el tanque se rompió.
 
Una vez que el tanque colapsó y la melaza se desparramó a través de las calles de Boston, se enfrió rápidamente. Eso complicó los esfuerzos para rescatar a las víctimas, dijo el equipo en su informe.
 
Estudiar la física de la inundación de melaza podría ayudar a los expertos a comprender mejor otras catástrofes, como los derrames industriales o la rotura de diques, dijo Sharp.
 
Sobre todo, ella y los demás investigadores esperan que esto despierte el interés de los estudiantes por la física.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Cómo podría la melaza destruir un edificio? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (16)
  • richielg-
    1/09/2017 - 10:42 a.m.

    la gran inundacion fue causado por un tanque de almacenamiento gigante se rompio. y en Harvard estan haciedo estudios de porque le ola mato a tantos. dijieron que la temperatura de la agua estaba fria, y si fuera occurido este evento durante otra temporada no hubiera muerto gente o muy pocos.

  • jesusfs-
    1/09/2017 - 11:21 a.m.

    150 personas murieron por que el barco gigante se rompió. más de 2 a 3 millones de galones de melaza esteban en el océano todo es como un campo de fútbol americano.

  • luisav-
    1/09/2017 - 11:22 a.m.

    porque es que el tsunami era pegajoso?

  • katteg-
    1/09/2017 - 11:24 a.m.

    Yo ni sabia de este que trajico. Pero es chido que con la fisica pudieron veriguar como and porque paso el melaza.

  • jocelynt-
    1/09/2017 - 11:24 a.m.

    Es terible que un malaza ha matado a 21 personas en Boston.

  • miguels-
    1/09/2017 - 11:24 a.m.

    Lo malo que no pudeiron ser resacatados a tiempo.

  • valeriag-
    1/09/2017 - 11:25 a.m.

    esto es vien interesante. este tipo de explosiones son vien peligrosos. yo creo que es bueno que estan estudiando la melaza.

  • sherleenr-
    1/09/2017 - 11:27 a.m.

    En la parte donde dice, "la rotura de diques," me hizo recurdar el cuento de "la guerra de los yacares." Esto lo que paso fue terible y yo estoy feliz de que no vivo ahi donde paso el sunami.

  • anaa2004-
    1/09/2017 - 11:28 a.m.

    es obvio que la melaza distruyo el edificio por hacer en el invierno cuando estaba frio, en ves de que siera en la primavera o verano, el pegamento no sirvia en lo frio, muchas gentes uvieran vivido se esto no uviera pasado en el invierno.

  • itaa-
    1/09/2017 - 11:31 a.m.

    La melaza es una sustancia gruesa y pegajosa cuando se expone a temperaturas frías, si la temperatura del edificio fuera fría entonces haría más difícil para la gente evacuar.

Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT