El esmog retrasa los vuelos en China En esta foto del 2 de enero de 2017, una estrella centellea por encima de un peatón que lleva una máscara, detrás del cual se ve el horizonte de la ciudad de Pekín envuelta en esmog. Pekín y otras ciudades de todo el norte y centro de China estuvieron envueltas en un esmog espeso el lunes 2 de enero de 2017, lo que llevó a las autoridades a retrasar decenas de vuelos y cerrar las autopistas. (Foto de AP/Andy Wong)
El esmog retrasa los vuelos en China

Pekín y otras ciudades del norte y centro de China recientemente han estado envueltas en esmog. Esto ha obligado a las autoridades a retrasar decenas de vuelos. También se han cerrado algunas autopistas.
 
La Oficina Municipal de Protección Ambiental de Pekín emitió una "alerta naranja" el 2 de enero. La oficina predijo una fuerte contaminación del aire durante tres días más. Para ese entonces se cree que el esmog de Pekín se habrá disipado.
 
Esta "alerta naranja" es el tercer nivel de alerta. Es la que precede a la "alerta roja" del sistema de alerta de China, el cual tiene cuatro niveles. El 1º de enero, 25 ciudades en China emitieron "alertas rojas" debido al esmog. Las alertas activan las órdenes de cierre para fábricas, escuelas y obras de construcción.
 
Los niveles de contaminación atmosférica en las ciudades del norte de China estaban muy por encima del nivel máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud. Ese nivel es de 25 microgramos por metro cúbico de PM 2,5. PM 2,5 se refiere al material particulado en el aire. Esas son pequeñas partículas tóxicas que dañan los pulmones. Los niveles de PM 2,5 superaron los 400 microgramos en varias ciudades el 2 de enero. Esas ciudades están en la provincia de Hebei, al norte del país.
 
También fueron cerradas temporalmente las autopistas en Shijiazhuang, la capital de Hebei, y en más de una docena de otras ciudades.
 
En la ciudad central de Zhengzhou, las autoridades ordenaron a los estudiantes que se quedaran en casa el 3 de enero. El nivel de esmog era demasiado alto.
 
Más de 300 vuelos de la ciudad norteña de Tianjin fueron cancelados el 1º de enero. Esto se debió a la pésima visibilidad.
 
Las autoridades han desplegado equipos de inspectores. Estos inspectores están revisando las fábricas contaminantes, según los informes.
 
Durante mucho tiempo China ha tenido una de las peores contaminaciones atmosféricas del mundo. Se cree que el esmog es el resultado de la gran dependencia de carbón que tiene el país. El carbón se utiliza en las fábricas y para la producción de energía. Además, China tiene un excedente de carros viejos y poco eficientes.
 
Los investigadores del Instituto Max Planck de Alemania han estimado que el esmog ha provocado 1,4 millones de muertes prematuras por año en China. El grupo sin fines de lucro Berkeley Earth, de California, calcula una cifra más alta. Su cifra es de 1,6 millones de muertes al año.

Filed Under:  
ESTÍMULO AL PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué es el esmog un mayor problema en China que en los Estados Unidos? Escribe tu respuesta abajo en la sección de comentarios.
Escriba sus respuestas en la sección de comentarios


COMMENTS (0)
Tomar el examen Deja un comentario
ADVERTISEMENT